viernes, 16 de agosto de 2013

Nuestros bebes no van a salvarnos

Leyendo el ultimo articulo del blog de tenemos tetas, me he inspirado a seguir reflexionando sobre la verdad en la crianza con apego o crianza natural o el nombre que queramos darle...Ileana Medina cuestiona si no será este otro lugar neurótico donde sentirnos seguros...Creo que sí. Y es algo que llevo tiempo pensando y sintiendo. Y cuando los niños van creciendo  la crianza natural dará paso a la educación alternativa donde también allí podemos ver como personas con grandes carencias y problemas intentamos alcanzar un ideal  demostrando una y otra vez que no solo no lo logramos sino que hacemos verdaderos desastres...
Por todo esto y para no oscurecer demasiado el panorama sino para poner un poco de luz sobre el tema, pregunto:
Que podemos hacer para no perdernos? Que queremos hacer si sentimos que creemos en otra educación, en otra crianza pero no queremos que se convierta en otro espejismo , en otro ideal por el que pelear???

Opino lo siguiente: 


Debemos primero respirar .... Sentir como late nuestro corazón, como están nuestras piernas, nuestros brazos, que pensamientos vienen a nuestra cabeza....después encontrar en nuestro corazoncito a la niña que fuimos, con su abandono, con su rabia, con su pena. Una vez encontrada mirarla y amarla. Darle todos esos besos y abrazos que no tuvo. Después explicarle también que nada va devolverle ese paraíso perdido, ni el éxito en el trabajo, ni su media naranja, ni tampoco su niño querido donde volcar todas sus esperanzas. No, ni siquiera ese bebe tan especial al que  podemos llevar en modernos carritos o portear con los más modernos fulares, mas tarde llenar de juguetes, sean de plástico electrónico o de madera Montessori, después las mejores escuelas, estudios, viajes, idiomas  y después....resulta que se van!!! Y volvemos a estar de nuevo a solas con nuestra niña herida....


www.rocioaraya.com
Ni los niños van a curar nuestras heridas, ni ser las mas leídas en facebook ni rechazar a otras personas nos va a devolver la felicidad....Por suerte o por desgracia, así es.
Solo nosotras tenemos el poder de sanarnos a nosotras mismas de darnos ese amor que necesitamos para sentirnos felices y dignas;
Entonces la crianza natural es lo más natural de verdad que existe y no hay que justificarse ante nadie ni ante nada...
Mi perra Lúa, una andaluza ratonera, ha tenido cuatro camadas de entre tres y seis cachorros cada una. En todas cuido de ellos sin apenas moverse hasta que fueron independientes y no se puso ninguna medalla por ello.
Hacia lo que tenía que hacer. Pues así haremos nosotras cuando estemos más sanas con nuestras crías. Lo que tenemos que hacer y ya está. Y mientras nos sanamos, apoyémonos unas a otras, comprendámonos en este proceso largo, contemos con humildad a nuestros hijos lo que nos impide  estar al cien por cien....y como siempre pongamos a todo esto un poco de humor y un poco de sonrisa, nuestros hijos también harán terapia y constelaciones familiares, o creíamos que íbamos a  librarles de hacer su propio camino...??


Ni los vamos a librar a ellos ni a nosotras de hacer el nuestro ....
Rocio.
www.rocioaraya.com

12 comentarios:

  1. Gracias inmensas, Rocío. Un dulce abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta claridad!!, gracias. Pero me falta un matiz y es que por más que no vienen a salvarnos, si que nos muestran el camino, siempre que seamos capaces de abrirnos a verlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo, pero tiene gusto a poco. Me gustaría que ampliaras más el concepto central.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maye.Estoy de acuerdo contigo.Lo que yo quiero es dejar claro que cada uno tiene la responsabilidad sobre su propia vida.Pero para mi mis hijos han sido mi mejor escuela, mis mas grandes maestros. Una cosa no quita la otra....Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lily,cual es para ti el concepto central del articulo?? Igual asi te lo puedo aclarar mejor...gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tan oportuno...me llega en el momento justo, justisimo! Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Excelente reflexiòn. Pues aunque tratemos de estar alertas siempre habrà esa sombra que se asome de vez en vez a sacar todo eso que hace de nosotras lo que somos, para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  8. Uff, me llegaste al corazón y a las heridas más profundas, gran reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Excelente!!! Muchas gracias. La herida propia nadie puede sanarla salvo nosotras y flaco favor para nuestros hijos si pretendemos sanar a través de ellos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una reflexión utilísima y profunda.
    Sí podemos criar a nuestros hijos conscientemente mejor que la crianza que hemos recibido pero aceptando nuestra imperfección y sin "luchar" pero con mucho gozar. Debemos seguir siendo una misma, trabajando y disfrutándose para y por una misma. Nuestros hijos pueden ser una inspiración que nos motive a dirigir la mirada hacia adentro, perseverar en darnos los cuidados que necesitamos y atrevernos a soñar nuestros sueños.
    Saludoa cordiales!

    ResponderEliminar
  11. Rocío es la primera vez que te leo y creo que no va a ser la última... es el gran peligro cuando tenemos hijos y asuntos pendientes por sanar: usarlos como vía de escape o de "sanación". Un artículo lúcido e importante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta reflexion me llego justo en el momento!! Gracias por compartir estas palabras tan edificantes!!

    ResponderEliminar