domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué es un círculo maternal?


Es un espacio donde compartir experiencias y donde encontrarte con otras mujeres que están atravesando la misma situación que tú, que hablan tú mismo idioma y que te comprenden. 
Es un lugar donde podemos expresar nuestras inquietudes, miedos, dudas y demás interrogantes sobre la maternidad y todo lo que la rodea (trabajo, familia, pareja, educación…etc) sin juicios y con respeto hacia cada manera de hacer.
Es un espacio exclusivo para ti y tu bebé pero del que también pueden surgir lazos y redes de apoyo entre madres, contribuyendo así, a la recuperación de la urdimbre de mujeres (hermanas, abuelas, amigas, vecinas, tías, primas…) que no hace tanto tiempo rodeaban y acompañaban la crianza.
La “tribu” permite que nos apoyemos y facilita el vivir la maternidad con más gozo y relajación.

Un grupo maternal es un espacio de apoyo a madres desde el embarazo  hasta el primer año de vida del bebé. Apoyo a cuatro niveles: 

A nivel de información: tratamos temas como el embarazo, parto, lactancia, alimentación, sueño, etapas de desarrollo del bebé, puerperio, nueva dinámica en la relación de pareja…
A nivel físico: podemos disfrutar de ejercicios de movimiento y prácticas de relajación que nos ayuden a conectar más íntimamente con nuestro cuerpo y con nuestro hijo.
A nivel emocional: durante esta etapa las emociones suelen estar a flor de piel, a veces sentimos que nos sobrepasan o no sabemos como gestionarlas. En el grupo podemos expresarnos, encontrar apoyo y adquirir herramientas.
A nivel de conciencia: la llegada de un bebé supone un cambio importante en nuestra forma de vivir; es una etapa de cansancio, falta de tiempo para una misma, de entrega a la criatura recién llegada, por lo tanto, es una etapa de crecimiento y desarrollo personal.
¿ A quién va dirigido?
Mujeres embarazadas y madres con bebés de hasta un año de edad aproximadamente.
(Puedes acudir con tu bebé o sin él)

Objetivos
Tomar conciencia del proceso de la maternidad. 
Reforzar la confianza en ti misma y en tu proceso frente a la maternidad.
Propiciar un espacio de encuentro, apoyo y ayuda mutua entre mujeres.
Disfrutar de una maternidad más gozosa y relajada.                                                                                        Foto by Noemí Genaro García
 

Metodología

Círculo de intercambio de experiencias en el que la mamá que lo desee comparte con las demás.
Escucha activa.
Movimiento libre.
Técnicas de relajación.
Meditaciones guiadas.
(Nota: En cada sesión se atiende a la realidad del Grupo, a la necesidad de ese momento. Por eso cada encuentro puede ser diferente.) 

El papel de la acompañante

Organizar el encuentro y propiciar el espacio.
Moderar, escuchar activamente y proporcionar información.
Guiar los ejercicios, meditaciones y relajaciones.

¿Por qué participar en un Círculo Maternal? 
¿En qué puede beneficiarte?

La maternidad es una experiencia muy intensa en la vida de una mujer. Durante esta etapa la nueva mamá vive cambios que pueden ser una gran oportunidad de crecimiento. Sin embargo, inmersas en una sociedad individualista y materialista como en la que vivimos, la maternidad puede no encontrar su espacio y las mamás pueden sentirse solas y aisladas.
El grupo maternal ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de la maternidad acompañada y apoyada por otras mujeres que están atravesando la misma circunstancia vital que tú. Creando redes de apoyo entre mujeres y verbalizando lo que nos ocurre, es posible vivir la crianza con más alegría y gozo.

Para muchas mujeres el momento de dar a luz puede ser el más feliz de su vida pero también el de más inseguridad. Poco después de la llegada de tu bebé se pueden agolpar en tu mente frases como:  Ahora qué? , y si no sé hacerlo bien? , y si no duerme? , y si no come? Lo que pretendemos con estos encuentros es que las mamás tengan la posibilidad de compartir vivencias, de ayudarse mutuamente, de enriquecerse con la información, y sobre todo de disfrutar de una crianza acompañada.
Ser madre requiere dar de nosotras mismas lo mejor: energía, fortaleza, voluntad, altruismo, entrega…etc.  En el grupo maternal  estos aspectos son reconocidos y valorados; y además, en el grupo obtenemos parte del combustible necesario para continuar en esta gran tarea que es la maternidad.

Precio
El precio es de 20€ al mes. La primera sesión es gratis y no queremos que el dinero sea un impedimento para asistir,  si tienes problemas para pagar habla con nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario